domingo, 15 de mayo de 2016

Modulo 2 semana 1 Actividad integradora Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

         

          Modulo 2 semana 1


Actividad integradora

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio



La comprensión lectora es un proceso complejo, que se desarrolla cuando interactuamos con un texto. Una persona comprende un texto cuando es capaz de identificar el significado, generar hipótesis, relacionar el contenido con conocimientos previos o experiencias.
Para aprender en medios virtuales, la lectura y la escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras funciones.
Conocer las características de un lector novato y uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.


Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio


Nombre del estudiante: Isabel Muñoz García


Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.


1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques. 

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
ü
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
ü
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
ü
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
ü
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


1.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Yo considero que tengo que dedicar más tiempo a la lectura para obtener una  mejor comprensión,  necesito tomar sabor a todas las lecturas, pienso que no me he dado la oportunidad de leer diferentes libros pues leo lo que me parecen interesantes o leo lo que me ayuda a realizar mis tareas y actividades, cuando he leído libros que no son de mi agrado e interés dejo la lectura, debo exigirme mas en cuestión de la lectura para agilizar mi mente y aprender a expresarme mejor.  

2.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:

·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.

TÉCNICA DE ESTUDIO
EJEMPLO O CASO EN EL QUE LA UTILIZO O UTILICÉ
¿PORQUÉ NO LA HE UTILIZADO?
¿CÓMO  ME AYUDARÁ PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LÍNEA –SEP?
 ?Subrayar
En las guías que mandan al principio de cada modulo, las imprimo y subrayo lo mas importante.

Al subrayar tomo solo lo que me parece importante y de mi interés.
2Toma de apuntes
Me ayuda a recordar lo mas importante de un tema con mis propias palabras de manera que lo entienda, tengo un cuaderno donde voy escribiendo lo que me parece mas importante.

Cuando tenga dudas, consultare mi cuaderno donde llevo mis apuntes, me parece muy útil.
3Cuestionarios
Los estoy retomando ahora en Prepa en linea, me han servido para preguntarme y plantearme las preguntas, las analizo y doy respuesta.

Me ayudaran a ser una persona mas segura, a resolver circunstancias no solo en el ámbito estudiantil sino también en mi vida personal, encontrando siempre una solución y hacerme mas autónoma en la toma de decisiones.
2Fichas de estudio
Las utilice cuando iba en la carrera comercial y en la secundaria, hacia resúmenes de lo que me dejaban de tarea, me servían para recordar los temas al momento de hacer exposiciones en clase.

A resumir los temas, tareas o información que considere mas importantes, al leerlos me ayudaran a recordar al momento sobre que trato el tema es una buena técnica y ahora que estoy estudiando en Prepa en Linea los retomare.
&Resumen de ideas importantes
Leo  y tomo lo que me parece mas importante, lo utilizo en los foros.

En los foros hago aportaciones de los resúmenes que leo en paginas de Internet, claro dando el derecho al autor original.
[]Cuadros Sinopticos
Actualmente los he realizado en mi trabajo, cuando tengo que entregar una presentación en power point, utilizo los cuadros sinopticos para expresar ideas y textos.

Me ayudara para realizar trabajos o tareas, en Propedeutico empezamos a utilizarlas, conforme avancemos en algún modulo me serán de mucha ayuda para utilizar mi lógica y expresarme.
{Dibujos
Cuando fui a la secundaria y a la carrera comercial al realizar tareas, tenia que agregar algún dibujo y de esa manera recordaba lo de lo que se trataba el tema.

Esta técnica yo creo que me servirá para recordar las actividades, las guías ademas de que hará mas ameno el estudio, un ejemplo es  que cuando leemos un libro si no trae por lo menos una ilustración no es de nuestro agrado y le perdemos muy rápido el interés. 
1Organizar el estudio
Actualmente lo utilizo para organizar mis tiempos y las diferentes actividades incluyendo el estudio.

Me ayudara a organizarme y disponer de un cierto horario para conectarme, cumplir con mis actividades y participaciones en los foros.
ijkwTests
Los empiezo a utilizar con mas frecuencia en los cuestionarios de Prepa en linea, Solo los había utilizado cuando he realizado una entrevista de trabajo, al presentar exámenes psicológicos, cuando lleno documentos donde tengo que seleccionar una opción.

Me servirán para desarrollar mi mentalidad al tener que escoger de varias opciones la correcta, lo he estado poniendo en practica en los cuestionarios de Prepa en linea.
xyElaborar ejercicios
La utilice en la carrera comercial y en la secundaria, cuando hacia ejercicios de contabilidad, cuando me dejaban tareas de matemáticas tenia que elaborar ejercicios y resolver los problemas.

Voy a retomar esta técnica ahora en Prepa en linea, considero que cuando empiece a ver Matemáticas, son de mucha ayuda al momento de realizar ejercicios y resolución de los mismos.




12 comentarios:

  1. Saludos ... me quito mis dudas tu trabajo amiga gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada, me alegra que te haya servido de ejemplo para realizar mucho mejor tu actividad Drew.

      Eliminar
  2. Isabel ¡Excelente tu presentación!
    Me sirve como preparación en este momento que estoy por iniciar el módulo 2, así retomo una idea y tomo tu concepto como un tutorial de apoyo.
    ¡Gracias y recibe un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alan, muchas gracias me alegra que mi actividad integradora te haya servido como ejemplo para elaborar la tuya, te deseo mucho éxito en el estudio!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ayudo muchisimo tu trabajo ya que no sabia muy bien como hacerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, me da gusto que te haya servido como ejemplo, Saludos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Kali, me da gusto que te haya servido como ejemplo, Saludos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Lucy, las viñetas las inserte utilizando la fuente de Webdings tamaño 18, en otra hoja de Word fui escribiendo desde la a,b,c,d etc para ver cual de las viñetas me serviría para insertarla en mi trabajo.
      Te deseo éxito en tu actividad.

      Eliminar
  7. Gracias por la información, me ha ayudado a comprender lo que necesito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kruns, me da gusto que te haya servido como ejemplo, Saludos y éxito en el estudio.

      Eliminar

Mi Canal de YouTube

Los invito a mi canal de YouTube, ahí encontraran vídeos que comparto de las actividades que desarrolle  en  Prepa en Linea y en la actualid...