Modulo 2 semana 1
Actividad integradora
Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
La comprensión lectora es un proceso complejo, que se desarrolla cuando interactuamos con un texto. Una persona comprende un texto cuando es capaz de identificar el significado, generar hipótesis, relacionar el contenido con conocimientos previos o experiencias.
Para aprender en medios virtuales, la lectura y la escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras funciones.
Conocer las características de un lector novato y uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.
Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
Nombre del estudiante: Isabel
Muñoz García
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que
es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
1. Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
Accede sólo a un nivel superficial
de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
ü | |
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
ü | |
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
ü |
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
|
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
ü |
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
|
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
ü | |
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
ü |
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
|
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
ü |
Carece de experiencia receptora
y de vivencias lectoras.
|
|
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
ü | |
Para comprender realiza
continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y
explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona
una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
|
ü |
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
|
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
ü |
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
|
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
ü |
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
1. De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector,
¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Yo considero que tengo que dedicar más tiempo a la lectura para obtener
una mejor comprensión, necesito tomar sabor a todas las lecturas,
pienso que no me he dado la oportunidad de leer diferentes libros pues leo lo
que me parecen interesantes o leo lo que me ayuda a realizar mis tareas y
actividades, cuando he leído libros que no son de mi agrado e interés dejo la
lectura, debo exigirme mas en cuestión de la lectura para agilizar mi mente y
aprender a expresarme mejor.
2.
A partir de la información que tienes
sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la
que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un
caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por
qué no lo has hecho
·
¿Cómo te ayudará cada una de las
técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo
de técnica.
TÉCNICA DE ESTUDIO
|
EJEMPLO O CASO EN EL QUE LA UTILIZO O UTILICÉ
|
¿PORQUÉ NO LA HE UTILIZADO?
|
¿CÓMO ME AYUDARÁ PARA MIS
ESTUDIOS EN PREPA EN LÍNEA –SEP?
|
?Subrayar
|
En
las guías que mandan al principio de cada modulo, las imprimo y subrayo lo
mas importante.
|
Al
subrayar tomo solo lo que me parece importante y de mi interés.
|
|
2Toma de apuntes
|
Me
ayuda a recordar lo mas importante de un tema con mis propias palabras de
manera que lo entienda, tengo un cuaderno donde voy escribiendo lo que me
parece mas importante.
|
Cuando tenga dudas, consultare mi cuaderno donde
llevo mis apuntes, me parece muy útil.
|
|
3Cuestionarios
|
Los
estoy retomando ahora en Prepa en linea, me han servido para preguntarme y
plantearme las preguntas, las analizo y doy respuesta.
|
Me
ayudaran a ser una persona mas segura, a resolver circunstancias no solo en el
ámbito estudiantil sino también en mi vida personal, encontrando siempre una
solución y hacerme mas autónoma en la toma de decisiones.
|
|
2Fichas
de estudio
|
Las
utilice cuando iba en la carrera comercial y en la secundaria, hacia
resúmenes de lo que me dejaban de tarea, me servían para recordar los temas
al momento de hacer exposiciones en clase.
|
A resumir los temas, tareas o información que
considere mas importantes, al leerlos me ayudaran a recordar al momento sobre
que trato el tema es una buena técnica y ahora que estoy estudiando en Prepa
en Linea los retomare.
|
|
&Resumen
de ideas importantes
|
Leo y tomo lo que me parece mas importante, lo
utilizo en los foros.
|
En
los foros hago aportaciones de los resúmenes que leo en paginas de Internet,
claro dando el derecho al autor original.
|
|
[]Cuadros
Sinopticos
|
Actualmente
los he realizado en mi trabajo, cuando tengo que entregar una presentación en
power point, utilizo los cuadros sinopticos para expresar ideas y textos.
|
Me
ayudara para realizar trabajos o tareas, en Propedeutico empezamos a
utilizarlas, conforme avancemos en algún modulo me serán de mucha ayuda para
utilizar mi lógica y expresarme.
|
|
{Dibujos
|
Cuando
fui a la secundaria y a la carrera comercial al realizar tareas, tenia que
agregar algún dibujo y de esa manera recordaba lo de lo que se trataba el
tema.
|
Esta
técnica yo creo que me servirá para recordar las actividades, las guías
ademas de que hará mas ameno el estudio, un ejemplo es que cuando leemos un libro si no trae por
lo menos una ilustración no es de nuestro agrado y le perdemos muy rápido el
interés.
|
|
1Organizar
el estudio
|
Actualmente
lo utilizo para organizar mis tiempos y las diferentes actividades incluyendo
el estudio.
|
Me
ayudara a organizarme y disponer de un cierto horario para conectarme,
cumplir con mis actividades y participaciones en los foros.
|
|
ijkwTests
|
Los
empiezo a utilizar con mas frecuencia en los cuestionarios de Prepa en linea,
Solo los había utilizado cuando he realizado una entrevista de trabajo, al
presentar exámenes psicológicos, cuando lleno documentos donde tengo que seleccionar
una opción.
|
Me
servirán para desarrollar mi mentalidad al tener que escoger de varias
opciones la correcta, lo he estado poniendo en practica en los cuestionarios
de Prepa en linea.
|
|
xyElaborar
ejercicios
|
La
utilice en la carrera comercial y en la secundaria, cuando hacia ejercicios
de contabilidad, cuando me dejaban tareas de matemáticas tenia que elaborar
ejercicios y resolver los problemas.
|
Voy
a retomar esta técnica ahora en Prepa en linea, considero que cuando empiece
a ver Matemáticas, son de mucha ayuda al momento de realizar ejercicios y
resolución de los mismos.
|
Saludos ... me quito mis dudas tu trabajo amiga gracias :D
ResponderEliminarde nada, me alegra que te haya servido de ejemplo para realizar mucho mejor tu actividad Drew.
EliminarIsabel ¡Excelente tu presentación!
ResponderEliminarMe sirve como preparación en este momento que estoy por iniciar el módulo 2, así retomo una idea y tomo tu concepto como un tutorial de apoyo.
¡Gracias y recibe un saludo!
Hola Alan, muchas gracias me alegra que mi actividad integradora te haya servido como ejemplo para elaborar la tuya, te deseo mucho éxito en el estudio!
ResponderEliminarHola, me ayudo muchisimo tu trabajo ya que no sabia muy bien como hacerlo. Gracias!
ResponderEliminarHola Brenda, me da gusto que te haya servido como ejemplo, Saludos.
EliminarGRACIAS ME QUITAS MUCHAS DUDAS
ResponderEliminarHola Kali, me da gusto que te haya servido como ejemplo, Saludos.
EliminarHola como agregó las Viñetas??
ResponderEliminarHola Lucy, las viñetas las inserte utilizando la fuente de Webdings tamaño 18, en otra hoja de Word fui escribiendo desde la a,b,c,d etc para ver cual de las viñetas me serviría para insertarla en mi trabajo.
EliminarTe deseo éxito en tu actividad.
Gracias por la información, me ha ayudado a comprender lo que necesito!
ResponderEliminarHola Kruns, me da gusto que te haya servido como ejemplo, Saludos y éxito en el estudio.
Eliminar